Nueva inversión busca transformar los servicios de salud y fortalecer la retención de talento clínico
SAN JUAN, Puerto Rico – En su presentación ante la Comisión de Hacienda, PROMESA del Senado, el doctor Regino Colón Alsina, director ejecutivo de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) y del Hospital Universitario de Adultos, destacó hoy que su gestión está enfocada en la ejecución de 19 proyectos de construcción y en atacar de raíz la crónica congestión de pacientes en la Sala de Emergencias de ASEM.
“Tenemos una encomienda de la gobernadora Jenniffer González y del secretario de Salud, doctor Víctor Ramos Otero, de transformar, hacer más eficiente y ágil nuestros servicios de salud”, sostuvo Colón Alsina. “Con estos fondos podremos abrir nuevas camas y aliviar la congestión que se ha registrado por años en la sala de emergencias de la ASEM y mejorar significativamente la atención y la experiencia de nuestros pacientes”.
Durante la vista presupuestaria, el director ejecutivo subrayó también que la aprobación del nuevo presupuesto permitirá la apertura de 172 nuevas plazas para profesionales de enfermería en el Hospital Universitario de Adultos. Una medida que, según dijo, es crítica para detener la fuga de talento.
“Es indispensable hacer justicia salarial al talento clínico que sostiene la atención en el Hospital Universitario de Adultos para evitar la fuga de personal”, insistió.
El presupuesto consolidado de ASEM para el año fiscal presentado asciende a $236.8 millones, compuesto por $91.1 millones provenientes del fondo general y $145.7 millones en ingresos propios. Colón Alsina detalló que entre las principales asignaciones se contemplan $29.4 millones para nómina, $9.4 millones para servicios públicos, $17.8 millones para servicios profesionales, $11.9 millones para suministros médicos y $22.6 millones para cumplir con obligaciones bajo el programa ‘Pay as you go’.
No obstante, el galeno advirtió que uno de los principales retos financieros de la agencia sigue siendo el bajo nivel de recaudación frente al costo real de los servicios ofrecidos. “El talón de aquiles de nuestras finanzas sigue siendo la diferencia entre lo que cuesta atender un paciente y lo que las aseguradoras están dispuestas a pagar. Hoy día, solo cubren cerca del 51% de los costos incurridos”, puntualizó.
Según el memorial explicativo presentado, las deudas acumuladas de ASEM, al 28 de febrero de 2025, ascienden a $35.5 millones. Esta cifra responde principalmente a la deuda de aseguradoras y entidades participantes, así como a las tarifas insuficientes impuestas por la industria de seguros médicos.
Como parte de su estrategia de modernización y eficiencia, Colón Alsina señaló que la agencia avanza en la creación de un modelo de costos unificado y en la modernización del récord médico electrónico. Estas iniciativas están alineadas con el Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico y con la visión de la gobernadora Jenniffer González Colón para fortalecer la sostenibilidad del sistema de salud público.