La Fundación Triple-S otorgará hasta $11,500 a cada seleccionado para apoyar su formación en áreas críticas de la salud
La Fundación Triple-S, en alianza con la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), anunció la apertura de su segunda convocatoria del Fondo Fundación Triple-S, una iniciativa que busca fortalecer la clase médica y sanitaria de la isla mediante la otorgación de nueve becas para residentes de medicina, estudiantes de enfermería graduada y técnicos de farmacia.
El plazo para solicitar vence el 25 de abril de 2025, y los interesados pueden acceder al formulario y requisitos a través del portal fcpr.org.
Este año, el fondo se expande para incluir nuevas especialidades y disciplinas. Se considerarán solicitudes de estudiantes que cursan residencias médicas en neurología, neurología quirúrgica, ortopedia, reumatología y pediatría, así como de aquellos que realizan estudios de maestría en enfermería o formación técnica en farmacia.
Cada beca puede alcanzar un monto de hasta $11,500, el cual puede ser utilizado para cubrir gastos relacionados con los estudios, incluyendo matrícula, alojamiento, libros, equipos, alimentos y transporte.
“Decidimos repensar las oportunidades que ofrecemos para que otros profesionales de la salud con alta demanda tuvieran la alternativa de tener también un alivio económico”, indicó Lydia R. Figueroa Cuevas, directora ejecutiva de Fundación Triple-S. “De igual forma repensamos las especialidades de los estudiantes de medicina para atemperarlas a las necesidades actuales en el mercado laboral”, añadió.
La iniciativa nació en 2024, otorgando apoyo económico a seis estudiantes destacados de medicina. Este año, no solo se amplía el número de becas, sino también el alcance de los beneficiarios, en respuesta directa a las necesidades apremiantes del sistema de salud puertorriqueño.
Uno de los becarios del primer ciclo, el Dr. Marcantonio V. Pinci, residente de ortopedia en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, resaltó el impacto que esta ayuda tuvo en su carrera. “La beca ha sido de gran valor, ya que me permitió enfocarme en mi formación como ortopeda con menos preocupación económica… A partir de agosto, comenzaré mi entrenamiento en la Universidad de Harvard, enfocado en reemplazos de rodilla y cadera, con la intención de regresar a Puerto Rico para atender a los pacientes de mi comunidad”, expresó.
La Fundación Comunitaria de Puerto Rico, entidad administradora del fondo, reafirma su compromiso con la salud pública. “Nos honra poder ser facilitadores de este proceso de identificación y otorgamiento de becas que esperamos redunde en profesionales de la salud diversos y comprometidos con el pueblo”, comentó el doctor Nelson I. Colón Tarrats, presidente y principal oficial ejecutivo de la FCPR.
Por su parte, Thurman Justice, CEO de Triple-S Management, subrayó que este fondo forma parte de la misión institucional de prevenir enfermedades y promover el bienestar, a través del fortalecimiento del capital humano del sector salud.
Para más información sobre el proceso de solicitud, los interesados pueden visitar el enlace oficial o comunicarse directamente con la unidad de Servicios Filantrópicos de la FCPR al correo [email protected].