La Comisión Conjunta de Acreditación actualiza regulaciones para mejorar la calidad de los servicios de salud
SAN JUAN, Puerto Rico – La Asociación de Hospitales de Puerto Rico llevó a cabo el evento “Puerto Rico Hospital Executive Briefing: The Joint Commission Update” en San Juan, para actualizar a los directivos de hospitales sobre las nuevas estrategias y regulaciones de la Comisión Conjunta de Acreditación (The Joint Commission) que entrarán en vigor en 2025.
El encuentro reunió a profesionales del sector salud para discutir temas esenciales relacionados con la calidad del cuidado médico y los estándares exigidos por la organización reguladora estadounidense. Según explicó Carlos Santiago Rosario, presidente de la Junta de Directores de la Asociación, la actividad abordó áreas críticas como la seguridad en la administración de medicamentos y el cumplimiento de normas para mejorar los servicios hospitalarios en Puerto Rico.
“La Asociación de Hospitales celebró este evento presencial con un valor educativo importante, donde se analizaron estrategias para enfrentar los desafíos más complejos de la atención sanitaria. Además, se discutieron cambios recientes en los requisitos de acreditación y cumplimiento de estándares”, indicó Santiago Rosario.
Entre los temas principales se incluyeron las directrices para la preparación estéril de medicamentos, las últimas tendencias en la evaluación de entornos físicos hospitalarios, y estrategias para garantizar que las instituciones cumplan con los criterios de operación establecidos por la Comisión.
Jaime Plá Cortés, presidente ejecutivo de la Asociación, destacó la importancia del proceso de evaluación y acreditación, que se realiza cada dos años. “La Comisión Conjunta puede realizar inspecciones sin previo aviso, lo que resalta la necesidad de que nuestras instituciones se mantengan siempre al día con los estándares de calidad. Afortunadamente, la mayoría de los hospitales en el país cumplen con estos requisitos”, señaló Plá Cortés.
El evento contó con la participación de destacados expertos de la Comisión Conjunta, incluyendo al Dr. James Merlino, Herman A. McKenzie, Theresa Hendricksen y Robert Campbell, quienes presentaron las últimas actualizaciones y estrategias para mantener la calidad en los servicios hospitalarios.