La gobernadora reconoce la fragilidad del sistema y promete resolver el problema eléctrico con más generación, fiscalización y operadores externos
SAN JUAN (EFE) – Las autoridades de Puerto Rico avanzaron este jueves en el restablecimiento del servicio eléctrico, tras el apagón masivo de la víspera, logrando que cerca del 60% de los clientes de la isla ya cuenten con luz, así como la mayoría de las instalaciones vitales.
Un total de 871,788 clientes tienen servicio, lo que representa un 59.4% del total, según el último boletín de la empresa LUMA Energy, que espera restablecer el servicio al 90% de los abonados en un periodo de 48 horas.
En una conferencia de prensa, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González, explicó que ya hay unos 1,426 megavatios de generación en el sistema, que se cayó ayer cuando por una falla en una línea de transmisión salieron de servicio todas las unidades generatrices.
Sobre las unidades que se espera entren en funcionamiento durante las próximas horas figuran una de combustión y otra de vapor de EcoEléctrica, una tercera de la central Costa Sur y una cuarta de AES.
“Esas unidades deben estar añadiendo al sistema de producción de energía cerca de 700 megavatios, lo que va a proveer capacidad para poder atender la totalidad de los clientes durante el resto de la Semana Santa”, aseguró el zar de Energía, Josué Colón.
Un sistema frágil y problemas de generación
La gobernadora reconoció que hay “un problema grave de generación” y el sistema “está bien frágil”, y que por eso han abierto un proceso para evaluar empresas que puedan “subir 800 megavatios de energía adicional al sistema”.
Aunque LUMA Energy pidió tres días para tener un análisis completo sobre las causas del apagón, adelantó que pudo haberse tratado de vegetación que afectó una línea principal que va de Manatí a la Central Cambalache en Arecibo, en el norte de la isla.
La controversia gira sobre si hubo patrullajes aéreos para controlar la vegetación, que según González y Colón deben hacerse a diario, y LUMA Energy no ha sido todavía capaz de precisar cuándo se supervisó por última vez esa zona.
“No puede ser que cada vez haya una ramita que tumbe, no una línea, sino todo el sistema”, criticó la gobernadora, quien adelantó que “no fue una sola falla, hubo múltiples fallas”.
Sobre la falla, Colón indicó que se analiza “no solamente identificar cuál fue la causa de la avería en esa línea sino también por qué la protección no aisló la misma para que no se propagara al resto del sistema y a las unidades de generación”.
Prioridad a las instalaciones críticas
Como parte de los procedimientos de emergencia, se ha dado prioridad el restablecimiento del servicio a instalaciones críticas, incluyendo hospitales y proveedores de agua.
Según los últimos datos de LUMA Energy, cuentan con servicio eléctrico el 60% de los hospitales, 33% de las facilidades de Acueductos y Alcantarillados, 80% de los aeropuertos, 72% de las telecomunicaciones y el 80% de las cárceles.
Sobre el suministro de agua, que ayer se cortó a un número importante de abonados, el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Luis González, indicó que aún hay 143,451 clientes que carecen de servicio.
“Hemos hecho avances notables en la restauración del servicio, aumentando la cobertura a un 89.25% para la tarde de hoy”, dijo el presidente de la AAA.
También hubo un gran número de clientes que se quedaron sin agua durante el apagón general ocurrido el pasado 31 de diciembre, cuando el 90% de la isla se quedó a oscuras.
Ante las críticas por la fragilidad de la red eléctrica y la continuación de la empresa LUMA Energy, pese a las promesas de cancelar el contrato, la gobernadora dijo que heredó “un sistema eléctrico deficiente” pero que va a resolver el problema eléctrico.
“No tengo dudas de que lo vamos a resolver. Las acciones que se están tomando van en vías de modernizar nuestro sistema, de buscar operadores, de aumentar generación y de hacer la fiscalización que nunca antes se había hecho”, subrayó.